Teniendo en cuenta que los seres humanos estamos programados biológicamente para comunicarnos de forma visual, es bastante lógico aceptar la premisa de que una imagen vale más que mil palabras. De naturaleza más bien cómoda, las personas acostumbramos a recibir mejor la información a través de imágenes que no de palabras, de hecho, somos capaces de procesar hasta 60.000 veces más rápido las imágenes que los textos.
Que nos comunicamos principalmente a través de contenido visual no es una realidad de los tiempos modernos; nuestros antepasados de las cavernas también se comunicaban a través de imágenes. Más bien, podemos afirmar que nos encontramos con otra fase donde lo que sí que es nuevo son las características que conforman esta nueva era de la cultura visual. Según Bob Lisbonne de la agencia de publicidad Luminate,esta nueva era se sustenta en tres factores decisivos: existe un crecimiento muy potente en la creación de fotografías, ha aumentado el número de redes sociales centradas en imágenes, y las imágenes se han hecho interactivas.
No debemos olvidar que todo ello ha sido posible gracias a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que han facilitado el acceso a la fotografía a una gran parte de la sociedad, además de permitir realizar grandes volúmenes de imágenes en tan sólo unos segundos.
A continuación mostramos algunos datos impactantes que Business2Community ha recopilado ya que pueden ayudar a ejemplificar aún mejor la nueva cultura visual:
- El 10% de las fotografías hechas por la humanidad se han realizado en los últimos 12 meses.
- Las noticias online que incluyen una imagen y un vídeo, reciben un 45% más de visitas.
- En cuanto a los comercios online, el 67% de los consumidores valoran que se muestren imágenes de calidad de los productos o servicios que se ofrecen.
- También relacionado con la venta online, el 63% de los consumidores afirman que valoran más una imagen de calidad de los productos que la información técnica; un 54% valora las imágenes por encima de una larga y detallada descripción, y un 53% prefiere las imágenes a las calificaciones y los comentarios.
- El contenido online con imágenes tiene mejores resultados. Los artículos con imágenes reciben un 94% más de visitas.
- En cuanto a las redes sociales, en Facebook la tasa media de compromiso es del 37% para los posts con imágenes. En Twitter, un tuit con imagen equivale a la posibilidad de generar un 36% más de retuits que los que sólo son de texto.
Ante esta realidad, las empresas deben aprovechar esta información y dedicar más esfuerzos en su estrategia comunicativa, ya que las imágenes no solo tienen el poder de atraer nuestra atención de manera inmediata, sino que también tienen la capacidad de convencernos y de transformar la realidad. Las imágenes se han convertido en un lenguaje universal que no podemos obviar.