La campaña de extracción y comercialización de los moluscos más selectos de las dos bahías deltaicas, que se reconocerán en los mercados con la marca registrada y exclusiva ‘Marisco del Delta del Ebro’, arranca este año la primera quincena de mayo. Y lo hace, de nuevo, con unas excelentes perspectivas de producción (pueden alcanzarse los 4 millones de quilos) y calidad, que sólo la climatología podría alterar en los próximos meses.
En el momento que se da el pistoletazo de salida todos los factores apuntan a un año récord. Por un lado, porque durante el proceso de crecimiento del mejillón se ha registrado un gran caudal del río Ebre, el aporte de los nutrientes imprescindibles. Por la otra, porque están fidelizando nuevas vías de distribución en toda Catalunya (como es el caso de las cadenas de alimentación Bon Preu y Condis Supermercados). Y finalmente, porque en poco tiempo el marisco del Delta del Ebre se reforzará con la marca Reserva de la Biosfera, que también utilizará pronto Fepromodel (Federación de Productores de Moluscos del Delta).
Es importante destacar que la Federación de Productores agrupa una cincuentena de empresas del sector que gestionan las instalaciones ubicadas en las dos bahías del Delta, y en consecuencia representa prácticamente a todo el sector. Pero en cambio sólo se encarga de comercializar el mejillón más selecto del total producido, el producto incluido en la llamada ‘caja negra’ que al final actúa como punta de lanza y tarjeta de presentación.