A pesar de la inestabilidad del mercado energético y los precios continuados al alza de la electricidad, los esfuerzos del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) en optimización energética, que se materializaron en la puesta en marcha del proyecto SAOOEC (Sistema automático de Operación con Optimización Energética) en el mes de enero, ofrecen resultados esperanzadores pues el sistema rebaja en casi 35% el efecto del incremento sobre los costes en la factura eléctrica, que suponen más de un 25% de las gastos de explotación del CAT.
Durante los ocho primeros meses, en términos generales, los precios del mercado eléctrico han sido un 19% superior a la media de 2014, y el mes de julio fueron un 24% más caro. Entre las causas que justifican los incrementos de precios, se apuntan la poca producción, y por tanto aportación a la red de energía hidráulica y nuclear (debido a los mantenimientos de centrales) y la falta de generación eólica, han hecho que no se haya notado la bajada del precio del petróleo. Además, los cambios en la estructura de precios de la energía eléctrica (interrumpibilidad, capacidad, etc.) han coincidido con el aumento de la actividad industrial, hechos y factores que han supuesto que los precios del mercado eléctrico hayan sido muy elevados todo el año.
La implantación del proyecto SAOOEC supuso la inversión de un millón de Euros. Se trata de un proceso de automatización inteligente que permite ahorrar en eficiencia energética un 3%, y entre un 6-8% en la gestión de tarifas, un ahorro que sería imposible operando de manera manual ya que el programa controla toda la red, desde la captación en los canales de regadío del río Ebro hasta la potabilizadora, y cada uno de los depósitos de los clientes que se abastecen con agua del CAT.
Funciona a través de un software, creado por una empresa neozelandesa que se ha implantado con éxito en dieciséis instalaciones del mundo. El CAT es el primero en instalarlo en la Europa continental y lo hace con el objetivo de obtener el coste energético más bajo posible: teniendo en cuenta la tarifa se programa todo el sistema de bombeo para conseguir el coste energético más bajo posible, aprovechando las tarifas eléctricas actuales y, de manera automática, planifica la distribución en toda la red del Consorcio con la premisa de garantizar la demanda diaria requerida por los consorciados.
Este software ha levantado expectativas en otros sistemas de distribución similares al CAT: el Consorcio ya ha recibido visitas de los operadores de la ciudad de Milán, ha mostrado su interés la Universidad de Santiago de Compostela y ya se ha participado en diferentes jornadas técnicas explicando la experiencia. El SAOOEC se enmarca en el Plan de Acciones Estratégicas del CAT, alineado con el principio de eficiencia y las garantías de calidad del suministro y también con el compromiso de liderazgo en el territorio en materia de innovación. También supone un nuevo hito en el cumplimiento de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social, en la que el CAT está certificado.
La empresa explotadora garantiza por contrato un ahorro del 15% del coste de la energía. En los primeros ocho meses de funcionamiento, a cargo de la empresa Derceto que explota el sistema, se ha podido verificar la viabilidad del sistema. A final del ejercicio se conjugarán las cifras (precios de la energía, consumos registrados, y relacionar el coste de tarifa con el realmente pagado como resultado de la aplicación del SAOOEC) para poder balancear cifras y determinar el ahorro resultante. Se prevé que en la medida que los precios vuelvan a los valores de la media de los últimos años, la capacidad de optimización del programa permitirá recuperar parte del aumento de los costes que se han producido durante estos meses.