La conciencia de las compañías y empresas de compromiso con la sociedad, y la adopción de códigos éticos de conducta hace que muchas empresas emprendan una política de Responsabilidad Social (RS), que les ofrece un conjunto de importantes beneficios, principalmente sociales pero que también pueden ser económicos.
Además del cumplimiento preceptivo de la legalidad, supone la adopción en la gestión de la organización de una serie de compromisos vinculados con cuestiones sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos, que surgen de la relación con los diferentes grupos de interés.
Asumir esta estrategia supone un cambio en la filosofía y los valores de las empresas que deciden apostar por este compromiso, pero ofrece también un conjunto de ventajas: mejora del clima laboral interno, genera la credibilidad y el vínculo emocional con sus públicos, fideliza a los clientes, refuerza las relaciones institucionales, dota de valores humanos las marcas, incrementa la presencia en medios de comunicación … En definitiva, permite proyectar una imagen de empresa socialmente ética y responsable.
Y la comunicación, en todo este proceso, puede jugar un papel fundamental. Estos son algunos servicios que podemos ofrecer a su organización para llegar a los públicos internos y externos:
- Desarrollo de programas de comunicación de RSC
- Investigación de los públicos de interés
- Elaboración de estrategias de actuación
- Asesoramiento y gestión de proyectos de acción social
- Diseño y desarrollo de códigos de conducta
- Convenios de colaboración con instituciones y ONG
- Campañas de sensibilización
- Campañas educativas con la población escolar
- Creación de foros y asociaciones
- Realización de memorias de gestión social